Escucha esta nota aquí

La dirigencia cívica de Tarija, La Paz, Santa Cruz y una facción de Beni  se articulan hoy en torno a movilizaciones por la defensa del resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, donde se impuso el No a la modificación del artículo 168 de la Constitución, y en contra del fallo del Tribunal Constitucional que habilita al presidente Evo Morales a la reelección indefinida. 

En Tarija las movilizaciones comenzarán a las 15:00 y tendrán como punto de encuentro el puente pasarela Fe y Alegría, en la zona entre La Loma y Campesino, del que partirán rumbo a la plaza Luis de Fuentes. 

En La Paz, la concentración y posterior marcha está convocada para las 17:00 en la avenida Montes, según pronunciamiento de la Asamblea de la Paceñidad, acto que cuenta con el respaldo del alcalde Luis Revilla.  

En Beni las movilizaciones están organizadas por un Comité Cívico de Trinidad y la provincia Cercado y el Comité Cívico Juvenil de Beni, a partir de las 17:00, partiendo del monumento Cipriano Barace, protesta que fue rechazada por el presidente cívico de Beni, Guillermo Tineo, que la tachó de “política” y denunció que está “auspiciada por la Alcaldía”.     

En Santa Cruz la marcha está convocada a partir de las 18:00 en el monumento al Cristo Redentor y segundo anillo, una fecha y lugar que son emblemáticos en conmemoración al primer cabildo del millón, realizado en 2006.  

La convocatoria del Comité Cívico pro Santa Cruz recibió el pleno respaldo del paspresidente y gobernador del departamento, Rubén Costas Aguilera, que ayer dispuso a través de un comunicado oficial que secretarios, directores y funcionarios públicos participen “de la gran marcha en defensa de la democracia”, además que manifestó que no participaría porque sería “aprovecharse de un movimiento cívico y de la ciudadanía”.    

En Santa Cruz, los cívicos enfrentan posiciones divididas en las plataformas ciudadanas; por ejemplo, en el caso de Libertad y Democracia, sí se adhirió en su Facebook a la convocatoria, mientras que Me Comprometo Bolivia o Resistencia Civil, se mantuvieron al margen de la marcha.

Al respecto, el periodista Carlos Valverde comentó en su cuenta de Twitter: “Que gran habilidad para desmovilizar a la juventud que tuvo el Comité Cívico”. 

En La Paz también se percibe una división entre cívicos y jóvenes, debido a que en La Ceja de El Alto llamaron a un cabildo abierto a través de las redes sociales, pero que aún “analiza” si se sumará al que se prepara por las calles del centro de la sede de Gobierno, tal como lo manifestó el activista Franz Torres.

En Tarija el presidente cívico explicó que se reúnen con los jóvenes de las plataformas para consolidar un frente común. En Chuquisaca el vicepresidente cívico Roberto Balderas lamentó que “hay grupos que quieren estar por encima del comité” en referencia a las plataformas. 

Mañana en Cochabamba, la Conalcam anunció un acto de proclama a Evo Morales como candidato a la presidencia en 2019 a la vez que celebrarán el ‘Día de la Revolución Democrática y Cultural’, instaurado por norma cada 18 de diciembre para recordar la primera victoria electoral en 2005 del actual Gobierno. 

 Para saber más

En Potosí 
El presidente cívico de Potosí, Johnny Llally, señaló que hoy se “tomaría una decisión” respecto si sumarse a la movilización o no, sin embargo su dirigencia lo descartó debido a que se debió convocar con 24 horas de antelación. 

En Chuquisaca
El vicepresidente cívico señaló que no habrá marcha mañana “porque no tuvieron tiempo para prepararla” pero aseguraron que se movilizarán el próximo 21 de febrero.  

En Cochabamba 
La proclama de Morales será en la avenida Blanco Galindo de la ciudad de Cochabamba a las 14:00 del sábado 16 de diciembre. Dicen que será “en defensa de la democracia y la profundización del proceso”.

Tags