Escucha esta nota aquí

La Fiscalía a cargo de la investigación de la muerte de Alberto Nisman detectó llamados desde el móvil del fiscal a un teléfono a nombre de Antonio "Jaime" Stiuso, exjefe de operaciones de la Secretaría de Inteligencia de Argentina, informaron este lunes fuentes judiciales.

"Del entrecruzamiento de los llamados telefónicos efectuados desde y hacia la línea Nextel a nombre de Alberto Nisman, se desprende que las reiteradas comunicaciones recibidas al abonado, cuya titularidad se informó que corresponden al ingeniero Stiuso, fueron efectuadas desde el número del fallecido fiscal", informó en un comunicado la fiscal del caso, Viviana Fein.

El comunicado aclara que "el registro que obra en el expediente detalla las comunicaciones entrantes y salientes", pero "no refleja el contenido".

La Fiscalía informó de que "se están evaluando las condiciones con las que llevará a cabo la declaración del ingeniero Stiuso, para resguardar la integridad personal del testigo".

Gobierno pude custodia

Stiuso, quien colaboraba con Nisman en la investigación del atentado en 1994 contra la mutualista judía AMIA, fue relevado días atrás por el Gobierno de guardar el secreto en relación a sus actividades de inteligencia para que pueda ser indagado.

La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, envió este lunes una nota a Fein en la que le señala que es "necesario y oportuno brindar servicio de custodia" a Stiuso, según fuentes gubernamentales citadas por la agencia oficial Télam.

Según la investigación, Nisman mantuvo contacto telefónico con una línea a nombre de Stiuso un día antes de su muerte. 

El Gobierno señala al exagente como instigador de una maniobra que llevó a Nisman a presentar, cuatro días antes de su muerte, una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por presunto
encubrimiento de los iraníes acusados por el ataque a la AMIA, en el
que murieron 85 personas.

Sin muchos avances 

Hasta ahora el único imputado en el caso es Diego Lagomarsino, el
informático que trabajaba con el fiscal y que le entregó el arma que
acabó con su vida y fue hallada junto a su cadáver.

Según detalló la Fiscalía en su comunicado de este lunes, "el disparo fue efectuado en la zona temporal derecha, ubicado a tres centímetros por encima de la inserción del pabellón auricular" y "se estableció que el orificio de entrada fue de un diámetro de seis milímetros".

Por otra parte, la fiscal informó que el pasado viernes se
iniciaron los peritajes de carácter histopatológicos
y de cotejo de
ADN sobre las uñas de Nisman.