Escucha esta nota aquí

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) eligió hoy a Katia Verónica Uriona Gamarra como su nueva presidenta. La profesional es una de las seis autoridades que eligió la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y remplaza a Wilma Velasco, que renunció ante la crisis en ese ente. 

El trabajo de las nuevas autoridades comenzó en la mañana y se extendió hasta después del medio día. Antonio Costas, exdirector del Servicio de Registro Cívico (Segip), fue electo vicepresidente de esa instancia. 

La información fue ofrecida en una conferencia de prensa, en la que la nueva titular adelantó que el trabajo comenzará organizando lo que dejaron los anteriores vocales electorales y afinando la planificación de lo que serán los referendos autonómicos en cinco departamentos. 

Uriona es licenciada en Comunicación Social y activista del movimiento de mujeres. Fue directora de la Coordinadora de la Mujer e impulsó el movimiento “Mujeres Presentes en la Historia” cuando se debatía la Nueva Constitución Política del Estado. 

"Hay que diseñar las áreas de trabajo. Antonio Costas se encargará de todo lo que es la parte operativa, como es el Sereci. José Luis Exeni se encargará de la parte de democracia intercultural e Idelfonso Mamani se encargará de lo que es área jurídica", explicó la nueva presidenta.