Escucha esta nota aquí

Bolivia logró concretar un "principio de acuerdo" con la empresa española Iberdrola, por la nacionalización de cuatro de sus filiales, entre ellas, las distribuidoras de electricidad - Electropaz de La Paz y Luz y Fuerza - Elfeo de Oruro, informó el domingo el procurador general del Estado, Héctor Arce.

"La semana pasada, un día miércoles, prácticamente hemos llegado a un acuerdo con esta empresa, hay un principio de acuerdo muy importante que será dado a conocer seguramente los primeros días de enero", informó en una entrevista con medios estatales.

Arce no precisó el monto exacto que se pagará a Iberdrola, pero adelantó que será "muy inferior" al que demandó esa compañía española.

"Un monto basado en la propia evaluación que hizo la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) y que hizo el Ministerio de Hidrocarburos", agregó.

Ratificó que la Procuraduría seguirá defendiendo de manera "muy férrea" los intereses del Estado boliviano, por encima de las aspiraciones que tienen las grandes empresas transnacionales.

"Acá en Bolivia no favorecemos el interés transnacional y nadie podrá venir a enriquecerse y después beneficiarse", insistió.

El 29 de diciembre de 2012, el presidente Evo Morales aprobó el Decreto Supremo 1448 que determinó la nacionalización de cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia: Electropaz, Elfeo, Compañía Administradora de Empresas Bolivia y Empresa de Servicios (Edeser).

Las acciones mayoritarias de esas empresas correspondían a Iberbolivia de Inversiones, que pertenece al grupo español Iberdrola.