Escucha esta nota aquí

Dos hombres armados abrieron fuego e hirieron a un guardia antes de ser abatidos en un ataque el domingo contra un concurso de caricaturas del profeta Mahoma en Texas, sur de EEUU, al que asistía el líder populista holandés Geert Wilders.

Los dos hombres se aproximaron en autómovil al estacionamiento del Culwell Centre Curtis de la ciudad de Garland, en los alrededores de Dallas, donde unas 300 personas asistían al evento que sus organizadores promocionaban como un acontecimiento "por la libertad de expresión".

Policías de los servicios especiales del SWAT declararon a la cadena de televisión ABC que al llegar al sitio los dos hombres abrieron fuego e hirieron a uno de los guardias. Inmediatamente los policías destinados para custodiar el evento respondieron dando muerte a los atacantes.

Un equipo especializado en desactivar artefactos explosivos sometió a revisión el vehículo donde se movilizaban los dos atacantes, pues las autoridades sospechaban que pudiese tener una bomba en su interior.

"Se está trabajando en el automóvil" de los asaltantes señaló el portavoz de la policía de Garland, Joe Harn, en una conferencia de prensa entrada en la noche en la que aseguró que la amenaza aparentemente fue controlada, aunque helicópteros policiales patrullaban la zona por precaución.

El centro comercial y locales adyacentes a la sede del evento fueron evacuados.

Según la organización SITE, que monitorea las comunicaciones de combatientes y grupos yihadistas, un hombre reivindicó el ataque en una cuenta de Twitter relacionada con la organización Estado Islámico, señalando que había sido cometido por simpatizantes de ese grupo.

"Dos de nuestros hermanos abrieron fuego contra la exposición artística del profeta Mahoma en Texas", señalaba el mensaje de un hombre que se identifica en la red como Abu Hussain Al Britani, y que según SITE es el nombre de combate del yihadista británico del EI Junaid Hussain.