Escucha esta nota aquí

Diversos reclamos de contribuyentes se escucharon ayer en las oficinas de la Secretaria de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER). Una falla en el sistema informático causó un retraso en el inicio del pago de impuestos a bienes inmuebles para la gestión 2014.

Este martes, el secretario del SER, Paúl Cortez, indicó que el retraso en el inicio de esta labor, se debió a que se tuvo que hacer un mantenimiento a los equipos. En respuesta, hoy atienden a los vecinos 10 funcionarios que apoyan en la emisión de las proformas, que es el primer paso a seguir para el pago de impuestos a inmuebles.

"Les pedimos un poco de comprensión a la gente; ha habido una gran afluencia durante estos primeros días de pago con descuentos. No se tienen que desesperar porque todos van a ser atendidos", dijo Cortez.

El nuevo responsable de esta repartición municipal también indicó que se está cobrando con el viejo sistema, el Registro Único para Administración Tributaria Municipal (RUAT).

Hay tres opciones
- Para pagar sus impuestos a inmuebles, los contribuyentes pueden asistir a oficinas del SER para obtener una proforma.

- También pueden ingresar a la página web del RUAT, allí se tiene que colocar el número de catastro y se tendrá el monto económico a cancelar.

- Se puede acudir a cualquier entidad financiera. En ventanilla se le dará el monto y también se puede pagar".