Escucha esta nota aquí

Las autoridades mexicanas trasladaron hoy al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán al penal de máxima seguridad del Altiplano, del que se fugó el pasado 11 de julio, horas después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara su recaptura en el estado mexicano de Sinaloa (occidente).

Guzmán fue mostrado a los medios de comunicación en el hangar de
la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) bajando de
un vehículo militar y siendo trasladado por marinos hasta un
helicóptero en el que partió hacia a esa cárce
l, como anunció
minutos antes la fiscal general, Arely Gómez

Además, la fiscal general informó que una de las razones de la captura del narcotraficante fue el descubrimiento de que el capo de las drogas había iniciado contactos con gente del mundo del cine para rodar una película.

"Un aspecto que permitió precisar su ubicación fue el haber
descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película
biográfica, para lo que estableció contacto con actrices, actores y
productores", indicó Gómez en un acto, antes de la presentación del
detenido a los medios de comunicación.

Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, fue recapturado la mañana del viernes en un operativo de la Marina Armada en Los Mochis, en el estado de Sinaloa (noroeste), seis meses después de la fuga que había humillado al presidente Enrique Peña Nieto.

"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", escribió Peña Nieto en su cuenta de la red social Twitter.

La cacería del líder del Cartel de Sinaloa culminó en la ciudad de Los Mochis luego de meses de intensos operativos militares en los territorios de Guzmán.
,

El capo de la droga Joaquín

El capo de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán será llevado de regreso al penal de máxima seguridad del que se escapó seis meses atrás