Escucha esta nota aquí

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, anticipó para mayo una nueva reunión del Consejo Autonómico para debatir el Pacto Fiscal en el país, la cita tendrá un carácter transitorio, tomando en cuenta que las autoridades municipales y departamentales estarán a punto de dejar sus cargos para que asuman los ganadores de los comicios subnacionales.

"Estamos tratando de programar una reunión para el mes de mayo, está en consulta todavía con el presidente porque es él el que convoca. Creemos que es importante mantener el ritmo que nos ha pedido el propio presidente para acelerar este proceso", informó la autoridad en Palacio de Gobierno. 

Sostuvo que se buscará evitar problemas con el cambio de autoridades y debatir el reglamento que regirá el Pacto Fiscal en el país, luego que se determinarán cinco pilares que delinean la discusión entre los entes nacionales y regionales. 

Además explicó que el proyecto de modificaciones a la Ley Marco de Autonomías fue remitido ya al Legislativo. En el se solicita la inclusión del ministro de Economías, Luis Arce, al proceso e incrementar la periodicidad de los encuentros del Consejo. 

"Ya enviamos las sugerencias del presidente para que haya más de dos encuentros al año y la incorporación del ministerio de Economía. Hay dos documentos, una la propuesta técnica metodológica y la segunda el reglamento de debates, esperamos aprobar para continuar con el trámite", aseveró Siles. 

Dentro de los cinco ejes de debate del Pacto Fiscal en el país se encuentran: encontrar las fórmulas para mejorar la distribución de recursos, mejorar la administración, el gasto y priorizar agendas, que tienen que ver sobre todo con la reducción de la pobreza y alcanzar las metas de la agenda 2025.