Escucha esta nota aquí

El secretario de Políticas Sociales de la Gobernación cruceña, Duberty Soleto, explicó que las 37 instituciones que conforman el Consejo contra la Trata y Tráfico de Personas llegaron a un consenso en el reglamento para su funcionamiento. 

“La Gobernación, como instancia principal, debe presidir este Consejo y se elaboró el reglamento para su funcionamiento en base al trabajo en equipo”, explicó el funcionario en conferencia de prensa. 

Soleto indicó que la norma para el funcionamiento del Consejo contempla la atención de las víctimas de trata con personal especializado. 

“Este Consejo va a normar algunas políticas en contra de la trata y también trabajará en políticas departamentales", dijo. 

La Gobernación se hará cargo de la dotación de un espacio de trabajo a esta instancia, que ya creó una unidad especializada para el tratamiento de las víctimas denominado Centro de Especializaciones Terapéuticas.

Entre algunas de las instituciones que conforman el Consejo están la Gobernación, el Concejo municipal, el Comité Cívico y la Casa de la Mujer, alcaldías de El Torno, Cotoca, Montero, Yapacaní, San Carlos, San José.

Retrasos en la conformación 

Los retrasos en el funcionamiento del Consejo, explicó Duberty, son porque algunos puntos del reglamento no pudieron ser consensuados con las otras instituciones. 

Ley 263 contra la Trata y Tráfico

La ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas establece que en cada departamento debe crearse un Consejo Departamental contra la Trata y Tráfico de Personas como instancia máxima de coordinación y representación para formular, aprobar y ejecutar la lucha contra la trata.