Escucha esta nota aquí

El Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz, que administra el caso Porvenir I, dictó sentencia condenatoria, en procedimiento abreviado, en contra de Roberto Rea Ruiz, imponiéndole la pena de siete años de presidio, informó este viernes la Fiscal Departamental de La Paz, Patricia Santos.

Rea Ruiz fue declarado culpable de los ilícitos de lesiones graves, asociación delictuosa y encubrimiento relacionados al delito de terrorismo.

Además, el condenado tiene la obligación de reparar daños y perjuicios a las víctimas y de pagar costos al Estado por el proceso. 

Santos manifestó que “con esta sentencia el Ministerio Público ha logrado demostrar la existencia de los hechos”, y que se espera continuar con el proceso para que se dicte sentencia a todos los acusados.

Tres sentencias

Según la información brindada por la Fiscalía a través de un boletín de prensa, con esta sentencia ya se tiene un total de tres condenas. Las dos anteriores fueron dictadas en el caso Porvenir II.

Ambos casos están motivados por una misma acusación: la responsabilidad sobre las muertes de, al menos, 14 personas en Porvenir, Pando, el 11 de septiembre de 2008.

Inicialmente se dictaron sentencias condenatorias contra Homer Polanco y William Terrazas, la pasada semana, también bajo la modalidad de procedimiento abreviado, ya que los sentenciados reconocieron su participación en los hechos.

El principal acusado es el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, que continúa siendo parte del juicio ordinario y se negó a someterse a un proceso abreviado en el que debería reconocer su culpabilidad.