Escucha esta nota aquí

Tanto Bolivia como Chile elaboraron por escrito sus respuestas a la pregunta que realizó el juez japonés Hidashi Owada de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre lo que ambos países entienden sobre "acceso soberano al mar". 

El vicepresidente Álvaro García Linera informó en la mañana de este martes que en coordinación con el agente Eduardo Rodríguez Veltzé y el equipo jurídico de la Demanda Marítima afinaron los detalles de la argumentación al respecto, misma que deberá ser conocida en horas por los tribunos.

Mientras que el Canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que "en el transcurso del día le haremos entrega a la Corte la respuesta y después de eso esperaremos con serenidad el fallo de La Haya que no será inmediato". 

Según la disposición de los jueces, el plazo máximo para la entrega de la respuesta a la interrogante es el miércoles a las 7 de mañana (hora boliviana) y 3 de la tarde (hora de Holanda). En caso de existir observaciones a lo planteado, estas deberán ser comunicadas a más tardar el 15 de mayo a las 13 horas.

García Linera anticipó que la defensas nacional "esta basada en acercamientos y acuerdos previos que ambos países hemos tenido respecto al tema. Hay una serie de acercamientos conjuntos sobre este tema a lo largo de los últimos 60, 70 años"

Muñoz agregó afirmando que "toda aquella pregunta que apunte a esclarecer los puntos de vista de cada parte nos parece muy interesante y significativo. Eso nos va a dar la oportunidad a Chile para decir más clara aún nuestra posición. Todo lo que sea esclarecer es positivo".