Escucha esta nota aquí


Son 20 los compromisos de Chile para negociar una salida al mar con soberanía para Bolivia. De ese número, existen cuatro episodios relevantes, que son denominados actos unilaterales y que están introducidos en la demanda.

El?Tratado de 1895, denominado Ancon y que firmado por Bolivia, Chile y Perú. En este documento, Santiago se compromete a dejar a Bolivia enclaustrado. Un segundo acto es el Acta Protocolizada del 10 de enero de 1920, donde Chile expresa que quiere terminar con el enclaustramiento boliviano.

Intercambio de notas
Un tercer episodio es el acuerdo emergente del intercambio de notas de 1950, en el cual Santiago se compromete a entregar a Bolivia una salida soberana al mar. El cuarto acto son los compromisos emergentes de la negociación de Charaña, donde los exdictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer firmaron un acta donde Chile se compromete a devolver un espacio marítimo soberano a cambio de algo, que podía haber sido un terreno o un recurso natural.

Este acto quedó nulo por la posición de Perú, que pidió que haya un puerto con dominio trinacional en la frontera peruano-chilena.
Todos estos actos unilaterales están descritos en el Libro del Mar