Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales, en conferencia de prensa llevada a cabo en Oruro, lanzó la convocatoria para la primera sesión del Consejo Nacional de Autonomías, que se reunirá el miércoles 11 de febrero a partir de las 11:00 en Palacio de Gobierno, con lo que dio paso al debate del pacto fiscal en el país.

“Cumpliendo con la Ley de Autonomías aprobada en 2010, el Gobierno nacional tiene la obligación de convocar al primer Consejo Nacional de Autonomías, compuesto de acuerdo con las normas por el presidente del Estado, que podría ser sustituido por el vicepresidente; participan tres ministros, el de la Presidencia (Juan Ramón Quintana), el de Planificación para el Desarrollo (Hugo Orellana) y el de Autonomías (Hugo Siles); los nueve gobernadores departamentales; cinco representantes de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia, cinco representantes de la Autonomía Indígena Originaria Campesina y un representante de autonomías regionales”, manifestó.

El presidente Morales, en un breve contacto con los medios, dijo que convocó a esa instancia para analizar los siguientes temas: instalación del Consejo Nacional de Autonomías y presentación de la propuesta técnica de diálogo para el nuevo pacto fiscal. “Estará bajo responsabilidad del ministro de Autonomías hacer llegar las invitaciones y convocatorias correspondientes a los miembros del Consejo”, manifestó.

El mandatario criticó a algunos gobernadores que indican que el Gobierno no está cumpliendo con la norma. “Nos demandaron y hemos demostrado que sí cumplimos. Esperamos información del censo nacional que era importante, pero también algunos departamentos no han cumplido con sus propias autonomías y eso ha dejado mucho que desear. El Gobierno siempre cumplirá con las normas”, expresó.
Oposición espera diálogo real

Sobre el tema, el senador Carlos Pablo Klinsky, de Unidad Demócrata, dijo que espera que haya un “diálogo real y amplio” sobre el pacto fiscal, durante el encuentro convocado por el presidente Morales.

“Ya era hora de que después de tanto retraso el presidente convoque a este Consejo como manda la ley. Esperamos que se tenga en cuenta la opinión de la sociedad civil, particularmente del movimiento cívico, que ha estado luchando para que se dé este debate. (...) Santa Cruz luchó en el siglo XX por las regalías, que fueron una base importante para su desarrollo. Ahora los nuevos desafíos del desarrollo económico y social requieren que luchemos por las regalías del siglo XXI, eso es el pacto fiscal”, añadió