Escucha esta nota aquí

Ante el intenso movimiento de pasajeros que se desplazan por estas fiestas de fin de año de un departamento a otro, en vehículos particulares y en buses de empresas de transporte, el Comando Departamental de la Policía ha puesto en marcha un operativo de control reforzado en la terminal de buses y en los retenes por donde circulan los motorizados que salen de la ciudad hacia otras regiones y las provincias.   

Constantino Sejas, director del Organismo Operativo de Tránsito, informó de que ya coordinó con las otras unidades policiales y se duplicó la cantidad de policías para dar cumplimiento a los diversos planes de prevención en estas fechas.

“Se iniciaron los controles de la circulación vehicular desde el viernes y se continuará hasta el lunes (1 de enero de 2018)”, indicó Sejas y precisó que los agentes estarán distribuidos en puntos estratégicos de la capital cruceña, lo mismo que en zonas alejadas del centro de la ciudad.

Parte de este trabajo para evitar los accidentes en las vías es la inspección de los buses que salen desde la terminal Bimodal. Para este cometido Tránsito revisa los sistemas de dirección, frenos y luces, además del estado de las llantas de los motorizados, para evitar que alguno de estos salga con desperfectos o con arreglos inadecuados. También se hacen tests de alcoholemia a los conductores y a los choferes de relevo, para evitar que conduzcan bajo influencia de bebidas alcohólicas. 

Sejas indicó que agentes de la Policía Caminera controlarán la velocidad con la que circulan los vehículos por las rutas de salida de la ciudad con las pistolas radares y se sancionará a quienes excedan los límites permitidos en las normativas.

La Policía Caminera en Santa Cruz también acompañará los controles de Tránsito en la terminal de buses, a través de la entrega de un formulario para los pasajeros de las empresas de transporte, donde se podrá evaluar la calidad del servicio y la conducción del chofer. Bajo el plan Viaje Seguro, esta unidad también controlará a los conductores particulares.  

Intenso movimiento
El jefe de oficina de Tránsito en la terminal Bimodal, Renán Vargas, dijo que para estas fechas festivas, a diario se mueven alrededor de 12.000 personas, que llegan o se van de Santa Cruz. 

“Hay 30 policías controlando la seguridad del perímetro de la Bimodal”, indicó Vargas.

Lo que no debe faltar cuando se viaja

Documentos
Si una familia decide hacer un viaje, debe llevar la documentación original de todos sus integrantes. Si el papá o la mamá están solos con los hijos, es necesario que tramiten un permiso en la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia para evitar ser detenidos en algunos de los controles que hay en los retenes de la ruta.

Herramientas
Además del botiquín de primeros auxilios, los agentes de Tránsito recomiendan a los viajeros tener a mano un maletín con herramientas para hacer el cambio de un fusible, de la llanta e incluso para ajustar algunas tuercas.

Vehículo
Hay que contar con las viñetas y registros de inspección vehicular necesarios, para evitarse contratiempos en el viaje.

Tags