Escucha esta nota aquí

Santa Cruz lidera los indicadores de acceso a agua, energía y tecnología, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) por el "Día Mundial del Hábitat" y en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2012. 

Un 84 por ciento de la región cruceña usa gas en garrafa o cañería para cocinar, seguido por Tarija donde esa población representa un 75 por ciento. En todo el país la cantidad de población que cuenta con ese servicio llega al 71,7 por ciento. 

Conoce más: 55% de madres cruceñas trabaja de manera informal

Mientras que el 93,7 por ciento tiene acceso a agua, 92 por ciento a energía eléctrica y 46,9 por ciento a saneamiento básico, ratificando su primer lugar en esos servicios, seguida por los departamentos de La Paz y Tarija. 

En Bolivia un 85,4 por ciento de la población que reside en viviendas particulares cuenta con energía eléctrica; 80,8 por ciento accede al agua y 52,7 por ciento tiene saneamiento básico, niveles que incrementaron con relación al Censo de 2001. 

Lee también: La urbe pujante reivindica su fundación

En cuanto a Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la población de Santa Cruz accede en un 16 por ciento a internet, 28,5 por ciento a una computadora, 74,6 por ciento a telefonía fija y celular; y un 78 por ciento a un televisor. 

Solo en La Paz y Tarija existen más ciudadanos con una radio, 83 y 78,2 por ciento, respectivamente; mientras que en todo el país, un 9,6 por ciento accede a internet, 23,6 por ciento a una computadora, 65,1 por ciento a telefonía, 66,5 por ciento a un televisor y 75,5 por ciento a radio. 

Datos difundidos por el INE:,