Escucha esta nota aquí

El Instituto Cruceño de Estadística (ICE) nace el año 2012, desde entonces ha sido y todavía es la única entidad gubernamental de producción estadística subnacional del país.

La ley que da nacimiento al ICE es la Ley N.º 20 del Parlamento Regional Cruceño (la Asamblea Legislativa Departamental). Antes de abordar el régimen impositivo, antes de asumir la competencia de los hospitales del tercer nivel, antes incluso de la elaboración de la propuesta de pacto fiscal, el Gobierno Autónomo Departamental ya había creado el Instituto Cruceño de Estadística como parte esencial e imprescindible en la producción de datos para la toma de decisiones. Su creación no es un evento circunstancial ni improvisado, responde a la firme convicción autonomista de nuestro Gobierno Departamental.

Gracias a nuestra condición primigenia (entiéndase primeros) hemos recorrido parte del país mostrando nuestros resultados y nuestra experiencia. Producto de estas visitas y escenarios de intercambio, las gobernaciones de Beni, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca recibieron un espaldarazo y un impulso para la creación de sus propios centros de estadística. En estas visitas se reafirma el liderazgo cruceño y de sus instituciones en el contexto nacional, todos miran con atención los pasos que damos y esperan expectantes las propuestas que elaboraremos para el país.

Una de estas apuestas necesarias para el país es la liberación de datos para el desarrollo. De acuerdo a una serie de investigaciones en el Reino Unido y Europa, las políticas públicas enfocadas en la generación de datos abiertos han demostrado ser una de las inversiones con el mayor porcentaje de retorno económico alcanzando un retorno de hasta 10 veces más de lo invertido originalmente. Al mismo tiempo, estudios de Lateral Economics, Mackensey, Shakspeare y de “EU Comission” han encontrado que la liberación de datos del sector público y su posterior uso e incorporación en cadenas de valor del sector privado pueden generar un impacto económico que va del 0,4% al 4,1% del valor total del PIB.

En este marco, el Instituto Cruceño de Estadística se apresta a dar un paso más en la vanguardia estadística del país. Mañana, a partir de las 18:30, presentaremos la primera plataforma digital de datos abiertos del departamento y la más ambiciosa del país. El Sistema de Información y Visor Geográfico (Sivge) es una plataforma abierta, colaborativa y desarrollada en software libre que nos permite poner a disposición de investigadores, empresas y de la ciudadanía en general toda la información producida por el ICE en estos seis años de vida.