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La doctora Laura Dineheart, que hace investigación en la Universidad Internacional de la Florida, encontró durante un estudio que los niños que están en mejores condiciones para producir letras, números y formas durante la primaria, alcanzan un mejor rendimiento académico más adelante, informó el portal Huffingtonpost.com

La razón de esto, según la investigadora, es que los niños y los adultos usan todos sus sentidos cuando están aprendiendo algo. Cuando usamos las habilidades motoras mientras aprendemos, somos más propensos a retener la información.

Así, cuando un estudiante dibuja una imagen de la letra "A ", la acción física es diferente de dibujar una imagen de la letra de carta "A". Por el contrario, pulsar una tecla en un equipo que tipea las letras requiere realizar la misma acción cada vez, independientemente de qué letra se trata de escribir.

Dineheart rescató el carácter único de la escritura como medio para desarrollar habilidades de escritura. "No estoy diciendo que debemos echar a la basura los teclados, teléfonos inteligentes y tabletas", matizó.

En 2010, la escritura a mano fue ignorada en gran medida en los planes de estudios de Primaria en Estados Unidos, algo que todavía forma parte del plan de estudios regular en Bolivia desde el jardín de infantes y el primer grado.

En algunos estados de Estados Unidos se presentaron proyectos de ley para que la escritura a mano se mantenga como parte de la jornada escolar.