Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales pidió este martes al Fondo Monetario Internacional (FMI) resarcir a Bolivia por los daños provocados en vez -según su criterio- de observar y recomendar políticas económicas al país. Las declaraciones fueron realizadas en Charagua durante el inicio de perforación del pozo exploratorio Itaguazurenda X-3.

“El FMI en vez de recomendarnos o en vez de valorar, más bien debería pensar como resarcir los daños a Bolivia y a todos los países donde sometieron con un modelo neoliberal. El FMI es un instrumento financiero del imperialismo”, dijo Morales haciendo referencia a la crisis económica que amenaza a la región.

YPFB vuelve a trabajar con maquinaria propia 

El jefe de Estado, en su visita a Charagua, destacó que la estatal petrolera YPFB ya empieza a perforar con sus propios taladros, acción que se registra después de 19 años.

“Antes de la privatización teníamos 17 taladros, se vendieron y se remataron, ahora tenemos solo tres y al año vendrán otros tres”, destacó.

Potencial del pozo Itaguazurenda X-3

El pozo se encuentra ubicado en el área de exploración denominada Boyuibe, a 104 kilómetros sureste de la ciudad de Camiri y a 10 kilómetros de la localidad San Antonio de Parapeti.

De acuerdo con los estudios técnicos de YPFB, se ha previsto descubrir un potencial de 112 billones de pies cúbicos de gas y 1 millón de barriles de condensados, con un máximo de producción del orden de los 20 millones de pies cúbicos de gas por día y una proyección de explotación de 20 años con la existencia de 4 pozos.