Escucha esta nota aquí

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, participa de una serie de reuniones con sus pares del Reino de Suecia, adonde fue invitado para compartir experiencias sobre el trabajo defensorial en Bolivia en defensa de los derechos de la población.

“Estos encuentros con los defensores de derechos humanos de Suecia son importantes pues permitirán compartir experiencias, reflexionar sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia; compartir el trabajo, los logros y resultados conseguidos”, manifestó la autoridad.

Sostuvo que que en Suecia se diversificó el modelo del Defensor del Pueblo ya que existen autoridades de derechos humanos para varias poblaciones, bajo un sistema de coordinación y trabajo articulado entre los distintos niveles del Estado.

Su visita responde a una invitación de la Agencia de la Cooperación de Suecia en Bolivia, una de las principales instancias que apoya financieramente a la Defensoría del Pueblo de nuestro país.

Villena sostuvo una reunión con la Jefa del Parlamento para la Defensoría del Pueblo, Elisabet Fura, encargada de vigilar que los poderes públicos y los servidores públicos cumplan con las leyes que rigen sus acciones; y con la Procuradora del Estado, Anna Skarhed, designada para supervisar a las autoridades y funcionarios y representar y defender los intereses del Estado en disputas legales.

El Defensor participó además de un encuentro en la Universidad de Estocolmo, donde compartió con estudiantes y académicos, un espacio de reflexión y análisis sobre la implementación del Estado Plurinacional de Bolivia, al cual calificó como uno de los “procesos sociales y políticos más ricos, pero al mismo tiempo más complejos en la historia reciente de la democracia latinoamericana”. 

Finalmente se conoce que durante su estadía, el Defensor tiene previsto visitar la prisión de Svartsjölandet, ubicada en las afueras de Estocolmo para conocer del trabajo que realiza el Servicio de Prisiones y Libertad Condicional en lo que se refiere a reinserción social después del cumplimiento de la pena.