Escucha esta nota aquí

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el domingo que las personas que cometan el delito de apropiación indebida de recursos públicos tienen que ser sancionadas por la ley y sin discriminación, en alusión a los hechos de corrupción en el Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

"El que se sustrae ilegalmente, indebidamente recursos públicos comete un delito y ese delito tiene que ser sancionado llámese Juan, Pedro, Jorge, Raúl o María. La ley es para todos. Lo que nos iguala a los ciudadanos es el cumplimiento de la ley y no puede haber ciudadanos de primera inmunes o que queden impunes frente a la aplicación de la norma y ciudadanos de segunda que estén protegidos", señaló.

En una entrevista con medios estatales se refirió a la detención de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras (2010), Julia Ramos, del senador oficialista, Jorge Choque y el disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Damián Condori, por supuesto incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.

Según Quintana, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera "fueron absolutamente categóricos respecto a la corrupción" por eso todas las personas que incurran en esos delitos tienen que ser sancionadas.

Sostuvo que las detenciones forman parte del trabajo de la Fiscalía General del Estado Plurinacional, que se basa en investigaciones de la interventora del Fondo Indígena y en sus propias indagaciones.

Respecto a la posibilidad de que otra exministra se aprehendida por ese caso, el titular de la Presidencia respondió: "Yo creo que hay que esperar que el Ministerio Público haga su trabajo, tiene todos los recursos institucionales para hacer las investigaciones y esperemos que ese trabajo sea lo más prolijo, lo más transparente, es una institución que se toma su tiempo".