Escucha esta nota aquí

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) hizo conocer a la empresa Aerocon que la solicitud de suspensión temporal de operaciones aéreas está sujeta a un previo análisis técnico, jurídico y económico que efectuará la entidad reguladora, en el plazo de 10 días.

Eldirector Ejecutivo de la ATT, Luis Felipe Guzmán, dijo que si en caso de requerir mayor información sobre la medida asumida por la empresa aérea se la solicitará, esto con el propósito de conocer las causas fundamentales para la suspensión temporal de las operaciones aéreas.

"Si el caso amerita se solicitará información complementaria, la misma que será evaluada en un plazo máximo de 30 días. Concluida la evaluación, si es procedente, la ATT aprobará la suspensión temporal de autorización mediante Resolución Administrativa Regulatoria, debidamente fundamentada", precisó Guzmán.

Mientras se realice estos análisis, la empresa aérea deberá continuar con sus operaciones, caso contrario la aerolínea será sancionada por incumplimiento a la Resolución Administrativa Regulatoria TR-397/2010, mediante la cual se le renovó la autorización de prestación del servicio de transporte aéreo regular de pasajeros, carga y correo.

A objeto de proteger los derechos de los usuarios de Aerocon, la ATT instruyó al operador que remita un informe detallado de los pasajes vendidos que no hayan sido volados aún, los cuales deben incluir nombres de los pasajeros, rutas y fechas de vigencia, a fin de garantizar que los mismos sean devueltos o se realice el traspaso de los mismos a otras líneas aéreas y las compensaciones que correspondan.

El ejecutivo de la ATT instruyó reforzar el personal de las oficinas de Defensa de los Usuarios (Odeco) en las terminales aéreas que opera Aerocon para garantizar el respeto de sus derechos y se eviten mayores contratiempos a los pasajeros.

Aerocom realizaba 26 vuelos diarios a las ciudades de Santa Cruz, Trinidad, La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Guayaramerín, Riberalta y Yacuiba.