Pasado el mediodía de este viernes se produjo una balacera entre la Policía y una banda de delincuentes en el quinto anillo de la avenida Piraí. Cuatro personas resultaron muertas, todas extranjeras, a manos de los efectivos de la División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).

El lugar se encuentra precintado y hasta allí han llegado el comandante departamental de la Policía, Sabino Guzmán, acompañado por un fiscal para iniciar las investigaciones del hecho y establecer las causas que originaron el enfrentamiento de los agentes del orden con los presuntos antisociales.

De acuerdo con la DACI, esta banda compuesta tenía previsto atracar una entidad financiera y en ese intento se produjo la persecución. Los delincuentes al verse sorprendidos abrieron fuego contra el grupo de policías que los seguían.

Identidad de los fallecidos 

Las personas fallecidas fueron identificadas como Óscar Andrés Córdoba y Carlos Eduardo San Miguel, ambos de nacionalidad colombiana; Rito Avila, mexicano, y Jesús Alberto Biceño, de nacionalidad venezolana.

La versión del Gobierno

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ofreció una conferencia de prensa este viernes por la noche en la que dio más detalles del operativo.

Indicó que a las 14:30 se inició el seguimiento de la banda en la Doble Vía La Guardia por parte de la DACI y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Los extranjeros iban en un vehículo alquilado a nombre de un uruguayo que no estaba con ellos en el momento del incidente.

La autoridad señaló que los abatidos conformarían un grupo delictivo, ya que uno de ellos fue grabado por las cámaras de seguridad de una estación de combustible en Santa Cruz, robando 30 mil bolivianos el 26 de febrero.

Luego del operativo, el ministro informó que se encontraron casquillos perteneciente a los extranjeros y se realizará un estudio además de investigar "otros casos en los que estarían involucrados".

Procedencias

Según un reporte de la Dirección General de Migración, de los 4 extranjeros, tres estaban de forma ilegal en el país. Dos de ellos habrían ingresado obviando controles de seguridad.

En el caso de Oscar Andrés Córdoba, de nacionalidad colombiana, ingresó como turista por el aeropuerto cruceño de Viru Viru el 11 de enero de este año.