Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales participó este miércoles por la tarde en la IV cumbre de la Celac que se realiza en Quito, Ecuador. Te presentamos algunas de las partes más destacadas de su discurso:

1. La mirada del continente

Morales aseguró que "el gran objetivo de nuestro continente debe ser este patrimonio que es la paz, hay que cuidar y acompañar con políticas sociales" y añadió que todos los países están en la obligación de "eliminar el abuso de poder político".

También habló sobre la erradicación de la pobreza, la cual afirmó que solo se puede alcanzar con "más programas sociales".

2. Mujeres


El mandatario boliviano habló de la paridad de género en los poderes de Bolivia y dijo que "no pueden quejarse". Señaló como dato que más del 50% de las mujeres tienen representación parlamentaria.

3. Caída de los precios del petróleo

El tema económico fue abordad por Morales quien inicialmente manifestó que "no entiende mucho el tema financiero", pero que considera importante "dar uso a las reservas internacionales para mayor inversión".

Respecto a la caída del precio del crudo a nivel internacional, instó a los países de América Latina a trabajar en conjunto.

4. Liberación en ciencia y tecnología
?

Señaló que es otro desafío y aseguró que "le da vergüenza" buscar tecnología en otros continentes. El mandatario bolivaino se preguntó "¿Donde está nuestra tecnología en América Latina? ¿Qué problema tenemos?".

Finalmente afirmó que se deben diseñar políticas que permitan liberación "a corto plazo" en materia tecnológica.

La felicitación de Correa


"Evo es inspiración para todos nosotros", señaló el presidente de Ecuador, Rafael Correa y añadió que Morales "mantiene a Bolivia con indicadores económicos y sociales realmente espectaculares, felicitaciones".

Tags