Escucha esta nota aquí

"Lastimosamente el sector salud tiene una diferencia con lo que son los movimientos sociales, sabemos pensar, sabemos leer", dijo en una entrevista televisiva el dirigente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. Sus afirmaciones generaron una dura polémica con autoridades del Gobierno nacional.

Inmediatamente, el ministro de la Presidencia, Rene Martínez, criticó esas aseveraciones, escribiendo en su cuenta en Twitter: "Larrea al decir que el pueblo no sabe leer, expresa racismo contra su misma clase. Desprecio que muestra su actitud indolente que agrava la salud de miles de pacientes en todo el país" (sic).

El galeno, frente al conflicto médico que se prolonga por 16 días, manifestó que su sector "interpreta con lo que es la parte profesional" y que "no nos van a contar cuentos de Condorito para lo que se refiere aplicar las leyes".

La autoridad nacional fue más allá en sus críticas, indicando que el dirigente "con la grandilocuencia de la colonia criolla desprecia al pueblo porque, según él, no sabe leer. El 'doctor' olvidó leer el juramento hipocrático que manda al médico asumir la vida del enfermo como primera preocupación y socorrerlo hasta apartarlo de todo mal e injusticia". 

Con hoy suman 16 jornadas de paro del sector de salud, que se opone a la creación de una Autoridad de Fiscalización y el artículo que sanciona la mala praxis dentro del Código de Sistema Penal. 

Hasta el momento existieron tres intentos de diálogo sin ningún resultado. Ahora no existe ninguna otra convocatoria y la ministra de Salud, Ariana Campero, aseguró que no se dejarán "chantajear" con el sector en conflicto.