Escucha esta nota aquí

Debido a las recientes ofensivas entre algunos países de Occidente y el Estado Islámico, muchos analistas coinciden en que estamos a punto de ingresar en una tercera guerra mundial, pero no es la primera vez.

A lo largo de la historia hubo momentos de tensión entre potencias o varias naciones que pusieron al mundo en alerta. Los años de la Guerra Fría (1947 - 1991), Estados Unidos y la Unión Soviética tuvieron al planeta en vilo por un posible conflicto global que nunca sucedió.

Te presentamos un listado de ocasiones en las que la humanidad estuvo al borde de la tercera guerra, pero desistió:

1. El bloqueo de Berlín, 1948

La Tercera Guerra Mundial estuvo cerca a iniciarse 3 años después de haber finalizado la Segunda. Había choque de intereses entre la Unión Soviética (URSS) y las fuerzas aliadas (Estados Unidos, Francia y el Reino Unido).

El centro de tensión era Berlín, dividida por las fuerzas que la regían y por dos modelos sociales y económicos totalmente opuestos. En 1948 la Unión Soviética bloqueó la ciudad e impidió el tránsito de vehículos a lo largo de su territorio.
,

Bloque de Berlín 1948
,

2. La guerra de Corea, 1950-1953

También fue consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. En la península coreana se libró una batalla a gran escala entre la Unión Soviética y el bloque occidental.

El país se dividió en dos: el norte ocupado por la Unión Soviética y el sur por Estados Unidos. Ambos reclamaban la soberanía de la totalidad de la península.
,

Guerra de Corea
,

3. La crisis de los misiles, 1962

Otro momento de tensión entre las dos potencias: Estados Unidos contaba con misiles en Turquía para atacar a la URSS y estos instalaron los suyos en Cuba. Al final no sucedió nada, pero la alerta por un conflicto bélico nuclear estuvo muy cerca, ninguno se atrevió.
,

Misiles
,

4. El derribo del KAL007, 1983

Un avión de la línea Korean Air Lines fue abatido por un caza ruso cuando iba de Nueva York a Seúl. Murieron 269 personas y los soviéticos alegaron una provocación de Estados Unidos y que había entrado en espacio área de la URSS.

La posibilidad de un conflicto se dio por el delicado momento político que atravesaban ambas potencias.

,
Korean Airlines
,

5. La Guerra de Vietnam  (1955 - 1975)

Conocida en Asia como "La Guerra de América"  fue un conflicto bélico que enfrentó a Vietnam del Sur apoyado por Estados Unidos, contra Vietnam del Norte, que contaba con el respaldo de China y la Unión Soviética.

Aunque más de 1 millón de vietnamitas murieron y fueron atacados por químicos cuyos efectos aún persisten, lograron sacarse de encima a las fuerzas norteamericanas y poner fin al conflicto.