Escucha esta nota aquí

Un guaraní toma el control de la Asamblea Legislativa Departamental. Ayer, el asambleísta del pueblo guaraní Filemón Suárez fue elegido, con 17 votos, como el nuevo presidente del legislativo departamental en lugar de Ruth?Lozada, que renunció al cargo para asumir dentro de dos días como gobernadora de Santa Cruz en lugar de Rubén Costas, que se postulará a la reelección.

A?la dimisión de Lozada también se sumó la primera vicepresidenta de la Asamblea, María Lilian Justiniano; el secretario general Alcides Villagómez, y el primer vocal, Wilson Áñez. En la sesión de ayer, 17 de los 27 asambleístas votaron para que Justiniano asuma la Secretaría General; los otros cargos quedaron acéfalos.

En la bancada Verdes (hoy Demócratas), indicaron que las vacancias serán cubiertas una vez se defina qué asambleístas no irán a la reelección en las elecciones del 29 de marzo.

En ese marco, se conoció que al menos siete legisladores de Verdes renunciarán para buscar la reelección; al igual que los dos del Frente Amplio. En el MAS solo dos asambleístas fueron propuestos como precandidatos y los otros siete esperan la decisión de la Coordinadora Departamental por el Cambio.

Los masistas se relegan
La sesión se inició con informe de la Comisión de Economía, que presentó la firma de convenios y traspaso de fondos para obras. Hasta ahí, los masistas estuvieron presentes en el hemiciclo, pero se abstenían de votar; cuando se inició el debate de las renuncias, el jefe de esa bancada, Edwin Muñoz, anunció que ese bloque se quedaba en el hemiciclo pero no participaba en la elección por considerar que correspondía que Áñez asuma la presidencia, según el sistema de prelación