Escucha esta nota aquí

José Miguel Insulza se presentó hoy en La Haya como el nuevo agente de Chile en el litigio marítimo que inició Bolivia. Fue recibido por el secretario de ese órgano, Phillipe Couvreur, según informó la Cancillería del vecino país.

El exsecretario general de la OEA acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) acompañado por la co-agente y embajadora chilena, María Teresa Infant, tras sostener las pasadas jornadas reuniones con el equipo jurídico que representa a Chile, donde se sentó las bases de la contramemoria que deben presentar antes del 25 de julio.

Conoce más: Chile tiene lista la base de contramemoria marítima

"La visita del Agente Insulza a la Corte de La Haya, es la última etapa de la gira que realizó por varios países para reunirse con los abogados extranjeros que integran el equipo de la defensa", detalló el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Estados Unidos (EEUU), Inglaterra, Francia y La Haya (Holanda) fueron los destinos de Insulza. Es la primera vez que visitó la CIJ desde que fue designado agente por la presidenta Michelle Bachelet, en remplazo de Felipe Bulnes.

Lee también: Equipo de Chile se reúne en París por la demanda

Hoy el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, criticó la postura chilena de intentar evitar que Bolivia asuma la representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se reunió hoy en Ecuador.

"No son tiempos de agresiones, no son tiempos de prepotencias, son tiempos de integración. Cada vez que Chile asume una de estas actitudes, quizá Bolivia pierde temporalmente, pero después gana y se revierte a favor de Bolivia", aseveró