Escucha esta nota aquí

Existe una ilusión en el aparato político en la búsqueda del nuevo defensor del pueblo: que un postulante repita la gestión que dejó Ana María Romero, la primera defensora y que falleció cuando era senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS). En el oficialismo y sus sectores el anhelo es aún más detallista, quieren que el elegido o elegida tenga una línea política de izquierda y que sea indígena. La oposición pierde poco a poco la esperanza y lo único que pidió es que el futuro defensor sea independiente.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, señaló que el reto de la Asamblea Legislativa es elegir una persona “transparente” como defensor del pueblo. Pero adicionó un condimento más:?él opta por que sea una mujer de izquierda y de origen indígena.
“Los que hicieron una defensa tenaz de los derechos humanos en gobiernos de la dictadura siempre han estado afiliados a un determinado partido político, a partidos de izquierda. Y siempre los indígenas buscaron el bien común”, expresó Borda.

Esa posición es la línea que adoptará el MAS para elegir al nuevo defensor, según la diputada opositora Lourdes Millares. “Buscan un defensor que tenga su línea política, alguien que tenga militancia, eso demuestra que están moldeando la situación a su conveniencia”, reprochó la asambleísta.

Garantiza transparencia
En la percepción de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, la elección del defensor será transparente y evitó inclinarse por un perfil. “Garantizo que la elección del nuevo defensor del pueblo será un proceso transparente para que la nueva autoridad defienda los derechos humanos de la población del país”, prometió.

El senador oficialista Pedro Montes se inclina por un perfil de izquierda ideológica y mejor aún, dijo, si es un obrero.

El viernes, el vicepresidente Álvaro García afirmó que el futuro defensor puede tener una militancia política de izquierda, evocando los años de la dictadura. “¿Quiénes fueron los defensores de los derechos humanos a lo largo de los años pasados?, eran militantes de izquierda; en tiempos de dictadura, eran militantes del partido socialista, del partido comunista”, remarcó la autoridad.

En esa línea, la ejecutiva de las Bartolinas, Juanita Ancieta, expresó su ilusión por una mujer indígena y de izquierda.

El presidente del Senado, José Gonzales, adelantó que hasta el 12 de mayo se elegirá al nuevo defensor del pueblo, que reemplazará a Rolando Villena, criticado por el Gobierno de Evo Morales.
El senador Óscar Ortiz (UD)?anunció que impugnará a los postulantes que tengan militancia política y a dirigentes sindicales que estuvieron o están vinculados al partido oficialista