Escucha esta nota aquí

Después 33 años, canal 2 Cristal de Televisión cambiará de señal, como parte del proceso de conversión analógica a digital que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) ha instruido a las estaciones televisivas del país.  Desde el 2 de junio, la señal del sistema VHF coexistirá con la de UHF digital hasta el ‘apagón’ analógico previsto para noviembre de 2019. Durante ese lapso Cristal se verá en el canal 26.

Los ejecutivos han visto estos cambios como una oportunidad para repensar la programación, los contenidos y la oferta en general de la estación televisiva al público. Por ello están realizando una fuerte inversión que permita contar con equipos digitales en su totalidad, desde los transmisores y controles de edición hasta las cámaras.  “Nos parece demasiado exiguo el plazo que nos dio la ATT, porque recién nos notificaron hace seis meses, pero esa es la norma y la estamos acatando”, señaló el director de Cristal, Luis Soruco Barba, quien añadió que estos cambios son una oportunidad para mostrar una nueva cara de la estación televisiva.

Diversas opciones

La gerente general del canal, Gaby Monje Postigo, anticipó que se prevé estrenar nuevos programas en la segunda mitad del año, bajo la coordinación del jefe de programación, Javier Sánchez, y del jefe de producción, Alfredo Chacón.
Al respecto, Sánchez adelantó que entre las novedades se encuentra Nitro, un espacio dedicado para los jóvenes, que vendrá en dos formatos.

El primero comenzó esta semana e irá de lunes a viernes, a las 20:30, conducido por Yara Gasaui y Jorge Luis Cartagena. “La idea es ofrecer una alternativa juvenil que incluya videos musicales y que sea interactiva con el público a través de videollamadas y mensajes por WhatsApp”, explicó Sánchez.

Nitro también se verá los sábados de 10:00 a 12:00 en un formato exclusivo para las promociones de colegios, que tendrá concursos y sectores divertidos. 

Más adelante se estrenará Casa misterio, programa sobre la actividad paranormal, con historias de casos registrados en el país. Dentro de lo planificado para el segundo semestre del año también se encuentran espacios de  cocina, salud y para la mujer.

Más detalles

Nueva gerenta
Gaby Monje Postigo será la responsable de encarar el proceso de conversión analógica a digital de Cristal de Televisión.

Historia
Canal 2 Cristal de Televisión nació en 1985 fundado por el periodista Luis Soruco Barba. Uno de sus programas históricos fue la revista informativa Hola Santa Cruz, conducida por el mismo Barba. En su momento llegó a formar parte del Sistema de Radio y Televisión Cristal junto a Romántica FM. 

Actualidad
Jenecherú, conducido por Rubén Poma (sábados, 19:00, domingos, 19:30) y Aquí Bolivia, conducido por Carlos Bayá (lunes a viernes a las 6:00), son dos de los programas emblemáticos del canal.