Escucha esta nota aquí

Este lunes durante su intervención en la cumbre del clima en París (COP21), el presidente del Estado PLurinacional, Evo Morales, señaló al sistema capitalista como responsable del proceso de calentamiento global que está modificando los patrones del clima a escala mundial. Advirtió que el planeta se encuentra en el umbral de la destrucción. 

“El sistema capitalista ha desencadenado a gran velocidad una fuerza arrolladora y destructiva en nombre de la libertad de mercado, este sistema se ha dedicado a producir bienes de consumos descartables que hoy destrozan la naturaleza", resumió el mandatario en su alocución.

"Estamos en el umbral de la destrucción asegurada, el capitalismo ha impulsado la fórmula más salvaje destructiva de nuestra especie”, señaló.

Evo pidió a los jefes de Estados presentes en el Cumbre del Clima, la denom inada COP21 actuar y no ser cómplices frente a la catástrofe que se avecina. Advirtió que no identificar el origen del calentamiento global sería un acto de traición con la vida y con la madre tierra.

"La visión antropocéntrica y mercadocéntrica convierte a la naturaleza en un simple objeto de explotación y lucro. El individualismo, el egoísmo y el consumismo son una plaga que destruye a la comunidad. Si continuamos el camino trazado por el capitalismo, estamos condenados a desaparecer", concluyó Morales.

La conferencia de París tiene como objetivo un acuerdo para frenar el aumento de la temperatura del planeta y para ayudar a los países en vías de desarrollo a adaptarse y a mitigar el impacto del cambio climático.

Los mandatarios que subieron al podio antes de Morales coincidieron en señalar el peligro para el futuro del planeta, pero también en las enormes posibilidades del cambio tecnológico.