Escucha esta nota aquí

Nueve gobernadores asumieron hoy sus cargos como máximas autoridades departamentales en el país. Seis son caras nuevas y tres repiten funciones, aunque todos tienen una amplia trayectoria en la política. 

Chuquisaca reeligió a Esteban Urquizo como su Gobernador, aunque existieron varias irregulares en el cómputo. La autoridad candidateó con el MAS, tiene 34 años y es recordado por un video en el que se lo ve bebiendo en oficinas de la administración departamental junto a dos comediantes peruanos. 

La Paz tiene como nueva autoridad departamental a Félix Patzi, de 48 años, que postuló junto a SOL.bo y venció al oficialismo. Tiene la profesión de sociólogo y hizo adobes para ser perdonado por su comunidad al ser descubierto manejando en estado de ebriedad. 

Santa Cruz reeligió a Rubén Costas, de 59 años. Logró una de las votaciones más altas en el país con el 59,44 por ciento y se constituye en una de las figuras principales de la oposición al Gobierno de Evo Morales. 

Cochabamba será gobernada por Iván Canelas, electo con el MAS y próximo a cumplir 60 años. Fue diputado del oficialismo y también ministro de Comunicación del Gobierno. Es la primera vez que asume un cargo regional.

Oruro tendrá como autoridad departamental a Víctor Hugo Vásquez, del MAS. Nació en Orinoca, provincia Sur Carangas, de donde viene el primer mandatario. Anteriormente ocupó el cargo de viceministro de Desarrollo Rural. 

Potosí tendrá como Gobernador a Juan Carlos Cejas, que nació el 2 de febrero de 1969. Fue electo diputado del MAS y presidió la Comisión de Justicia Plural, instancia que preparó el juicio de responsabilidades contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional. 

En Beni se tiene a Alex Ferrier, ganador de las elecciones en una reñida segunda vuelta. Nació el 18 de mayo de 1973 en Trinidad y es veterinario de profesión. Se constituye en la primera vez que el MAS ganó en esa región del país.

Pando reeligió a Luis Adolfo Flores, que con el MAS logró el 65,7 por ciento de los votos, la mayor votación en las elecciones subnacionales en los departamentos. Es abogado y exconcejal.

Y en Tarija está Adrián Oliva de Unidad Departamental Autonomista (UDA). Nació el 1 de noviembre de 1978 en Tarija, es abogado. Fue viceministro de Régimen Interior en el gobierno de Carlos Mesa, también fue diputado de Convergencia Nacional. Ganó la elección subnacional en la segunda vuelta con 60,69% de los votos.