Escucha esta nota aquí

Los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, respectivamente, rechazaron el sábado, por separado, el planteamiento que hizo la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, de buscar una aclaración del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto al carácter vinculante del referéndum del 21 de febrero de 2016 sobre la repostulación del presidente Evo Morales.

A través de su cuenta de Twitter, Montaño aseveró que "procedimentalmente, el TSE no puede hacer consulta al TCP, porque no es su atribución. Ellos administran procesos electorales.... (sic)".

La presidenta de la Cámara de Diputados sostuvo, en un segundo mensaje, que la posición de Uriona "no corresponde" porque los resultados del 21 de febrero de 2016, ya se aplicaron y por eso la Asamblea Legislativa Plurinacional no hizo reforma de la Constitución Política del Estado.

Te puede interesarUriona: 'El TCP debe aclarar qué pasará con el 21-F'

Ayer, Uriona solicitó al TCP que explique cómo afectará su fallo que habilitó la repostulación del presidente Evo Morales y otras autoridades, al carácter vinculante del referéndum del 21 febrero de 2016.

Por su parte, Gonzales señaló, mediante la cuenta de Twitter de la Cámara de Senadores, que el "Tribunal Electoral organiza, administra y ejecuta elecciones. Su consulta al TCP no corresponde, pues no fue parte del recurso planteado por el MAS y diputados opositores (sic)".

"Más allá de posiciones personales, el TSE sabe perfectamente que los resultados del 21-F se aplicaron: la ALP no reformó la Constitución", añadió Gonzales.