Escucha esta nota aquí

19.000 unidades de huevos y otras dos toneladas de otros alimentos de Bolivia fueron incautados en la región de Tarapacá, Chile, en las últimas dos semanas, según información de Carabineros. Existe alerta por parte de las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

En el caso de los huevos, durante este año se incautaron cerca de 100.000 unidades contando el último decomiso, debido a la advertencia de riesgo sanitario. Durante el 2014 se decomisaron cinco mil unidades, publica "La Tercera".

Conoce más: Destruyen tres toneladas de alimentos "nocivos"

El director regional del SAG en Tarapacá, César Cardozo, comentó que "esto nos ha llevado a reforzar los controles fronterizos y a actuar coordinadamente con las policías, la Fiscalía, el Servicio de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos. Hemos detectado incluso carne de cerdo y pollo que se ingresa en camiones sin refrigeración".

La publicación agrega que, en el caso de los huevos, "se trata de un producto que no tiene autorizaciones sanitarias y que no da garantías de inocuidad alimentaria para su importación, lo que puede provocar enfermedades entéricas".

Lee también: En lo que va del año, la inflación es de 2,73 por ciento

Los responsables del contrabando, asociado a los delitos de evasión tributaria, contrabando y propagación de plagas y enfermedades serían chilenos y extranjeros, que evaden los controles fronterizos para internar, desde Bolivia, dichos alimentos.