Escucha esta nota aquí

El Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos (EEUU), Peter Brennan, sostuvieron una reunión hoy en instalaciones de esa cartera de Estado, en pos de iniciar los acercamientos para restablecer las relaciones entre ambas naciones. 

"Nosotros de nuestra parte queremos mejorar la relación con Bolivia. Entonces hablamos un poco de cómo podemos hacer esto y los pasos que podemos tomar y las áreas que vamos a seguir; áreas específicas en las cuales se puede trabajar; áreas que son de interés mutuo", dijo el representante estadounidense al salir del encuentro. 

El diplomático explicó que en el encuentro con el ministro boliviano se abordó lo sucedido en la Cumbre de las Américas de Panamá, el momento histórico que significó la reunión entre los presidentes Barck Obama y Raúl Castro.

"Hay un gran deseo de mejorar la relación y vamos a seguir trabajando en esto. Espero que el gobierno de Bolivia, el presidente Morales, tenga el mismo deseo. Y en eso vamos a estar trabajando", acotó Brennan.

Sostuvo que sería demasiado aventurado afirmar que este año existirá la reposición de embajadores y se limitó a señalar que las tareas de ambos gobiernos debe pasar por cumplir el acuerdo marco firmado en 2011.

Sobre Snowden y Assange

El encargado de negocios también se refirió a los comentarios que realizó Morales sobre la inteligencia estadounidense, lo sucedido con la retención de su avión y el trascendido sobre el extécnico de la CÍA, Edwar Snowden.  

"Nos alegra que alguna de la información más clara y más correcta haya salido en este caso. Creo que ahora se está demostrando lo que estaba detrás de todo esto", sostuvo el diplomático, en referencia al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, responsable del rumor.