Escucha esta nota aquí

Tras una enfermedad que lo postró en cama el jueves pasado, el presidente Evo Morales espera "que la vida lo acompañe y que el destino sea bueno" para que pueda concluir su actual mandato.  

"Sigo convencido, en esta gestión que empiezo, gracias al voto y al pueblo boliviano, tenemos cinco años más para trabajar, esperamos que nos acompañe la vida y que el destino sea bueno para el bien de  Bolivia", sostuvo la máxima autoridad del país durante el acto de ascensos a generales en las Fuerzas Armadas. 

Además, informó que su gran deseo es concluir su nuevo periodo dejando al país con cierta estabilidad económica, por lo que dijo que se priorizarán cuatro áreas de trabajo, que puedan sentar las bases para el desarrollo productivo. 

"Tengo el gran deseo de dotar cuatro proyectos para que haya estabilidad económica en el país, el tema de hidrocarburos, minería, energía y producción agropecuaria. El momento en los que los cuatro rubros renten, Bolivia tendrá mucha esperanza", explicó Morales. 

La salud de Evo

En 2009 el presidente se realizó una septoplastía para corregir el tabique nasal. La intervención fue realizada en La Paz por médicos cubanos y bolivianos y no tuvo mayor contratiempo.

Durante la misma gestión Morales se sometió a una operación en la Clínica Los Olivos por un problema con su rodilla izquierda, la cual derivó en que tenga que caminar con muletas por varias semanas.

En 2013, fue el propio vicepresidente quién reveló que el mandatario padece con recurrencia de una enfermedad respiratoria, producto de los constantes viajes y cambios de clima a los que está expuesto.

En esa misma gestión, la entonces ministra de Comunicación, Amanda Dávila, reveló que el presidente se cuida más desde la muerte del titular venezolano, Hugo Chávez, que perdió la vida hace dos años a causa del cáncer.

Morales suspendió sus actividades el pasado jueves ante una recaída de un resfrío, el viernes retomó su agenda y el sábado contó que tuvo vómitos y que se tiene que regir estrictamente a una tratamiento para recuperarse. 

Sobre EEUU y los "narcovínculos"

El mandatario criticó a Estados Unidos (EEUU) por los cuestionamientos a la lucha contra el narcotráfico y deploró que algunos "prófugos" ataquen al Gobierno con denuncias sobre relación con cárteles de la producción de  droga. Advirtió la existencia de enemigos internos. 

"No saben como atacar al Gobierno y usan el narcotráfico, en algunos países utilizan la defensa de los derechos humanos (...) Que pena que algunos medios de comunicación sean los portavoces de los delincuentes que se escapan de la justicia boliviana y opinan desde afuera. Que vengan acá a defenderse", planteó Evo.