Escucha esta nota aquí

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, criticó la "inconsistencia" de Bolivia sobre la oferta de encaminar un diálogo antes que salga un fallo dentro del litigio marítimo que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"La frecuencia con que muta de estados de ánimo frente a nuestro país solo nutre de mayor incertidumbre la relación bilateral entre Bolivia y Chile, lo que lleva a preguntarnos ¿cuál será al final su verdadera posición?", dijo el ministro de Relaciones Exteriores chileno en entrevista con 'El Mercurio'. 

Conoce más:

A juicio de la autoridad de la vecina nación, la oferta del presidente Evo Morales, de solucionar los temas pendientes mediante conversaciones sinceros, parecería "ignorar la dimensión judicial en que instaló los nexos entre La Paz y Santiago: ofrece pasar por alto lo que él mismo generó, la demanda contra Chile en La Haya, e iniciar un diálogo directo como si aquélla no existiese".

"Lo constante en su postura es la inconstancia. Basta con examinar diarios, periódicos y documentos recientes”, señaló Ampuero, que al igual que Bolivia, aguarda que salga un veredicto en el litigio marítimo.

Lea también: 

El medio chileno también sostiene que los tribunos de la CIJ no hallan consensos sobre el tema y que el proceso se puede extender unos seis meses más. Se espera conocer la decisión antes que termine esta gestión.