Escucha esta nota aquí

Durante cinco horas se sentaron a conversar los ministros de Economía y Planificación del Desarrollo con los dirigentes del sector privado para hablar del doble aguinaldo. Al promediar las 20:00, decidieron suspender la cita y reunirse hoy o la otra semana, de acuerdo con la disponibilidad de las autoridades.

Guillermo Pou Mont, de la comisión económica de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), indicó que acordaron un cuarto intermedio con el Gobierno para retomar el tema del pago del doble aguinaldo hoy o el lunes de la siguiente semana, al no haber llegado a ningún acuerdo en la reunión que sostuvieron ayer.

El empresario indicó que están tratando a detalle los tres puntos que sugirió el presidente Evo Morales para proceder al desembolso del beneficio.

La CEPB mantiene su postura de rechazo a la medida.

Por su parte, la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, explicó que se discutieron los detalles y espera que hasta el lunes se pueda reinstalar la mesa técnica para poder informar a la población los resultados.

“Ellos (empresarios) manifiestan su rotundo rechazo al pago del doble aguinaldo, pero el presidente Evo Morales dijo que es una medida que es beneficiosa para todos los trabajadores”, sostuvo la autoridad.

Sugerencia

Para el economista Teófilo Caballero, la opción más racional sería que cumplan con la medida solamente los sectores de la economía que crecieron arriba del 4,5%. “Lo que deben proponer los empresarios es cambiar la metodología del cálculo para el pago del beneficio”, manifestó el experto.