Escucha esta nota aquí

Óscar Aparicio, arzobispo de Cochabamba y presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), informó que el jueves a las 08:00 de la mañana se dará a conocer la agenda oficial de la visita del Papa Francisco a Bolivia en julio.

Ello ocurrirá durante la 99 Asamblea de Obispos de Bolivia.

Señaló que "el Papa ha tenido a bien aceptar la invitación en visitar nuestro país", por lo que los obispos se encuentran preparando la visita y definiendo aspectos organizativos y de logística.

Aparicio señaló que la 99 Asamblea de Obispos, llevada a cabo en la casa de retiro Cardenal Clemente Maure y de la que participan 18 jurisdicciones eclesiales del país.

"Pasará a la historia" debido a que en la misma se preparará el arribo de Francisco, "una visita muy esperada por los miembros de la Iglesia", dijo el arzobispo a radio Fides.

Asimismo, informó que además de la visita del Papa, los obispos analizarán temas sociales, políticos, asuntos de la Iglesia Católica y el Congreso Eucarístico Nacional a desarrollarse en Tarija.

Respecto de temas de coyuntura, Aparicio dijo que la justicia no es equitativa y que está polarizada, lo que genera una crisis judicial "a todo nivel", que debe ser solucionada a través de una profunda y seria reforma judicial.

También habló sobre recientes hechos de corrupción conocidos en las últimas semanas y la calificó a estas situaciones como "un mal endémico" no solo a nivel nacional sino latinoamericano.

Finalmente Aparicio señaló que felicita el espíritu democrático de los ciudadanos por su participación en las elecciones subnacionales.

Cada año se realizan dos asambleas de obispos, las cuales tienen como objetivo evaluar la labor pastoral de la Iglesia Católica en el país y también se realiza un análisis de la realidad social económica, política y cultural.