Escucha esta nota aquí

Tras el feriado navideño, la laguna del parque El Arenal apareció llena de desperdicios, por ello la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz) procedió ayer por la mañana a limpiarla. Esta tarea se suma a la efectuada el largo fin de semana (que incluyó el feriado) en la ciudad, donde se recogieron 5.700 toneladas de basura, tanto en los domicilios como en los mercados.

El gerente de Emacruz, Johnny Bowles, reveló que los desechos recogidos de los mercados pesaron 1.500 toneladas, es decir, un promedio de 500 toneladas por día, cuando en época ordinaria se recolectan 300 toneladas.

En cuanto a la basura domiciliaria, Bowles explicó que esta pesó 4.200 toneladas, en dos días, con un promedio diario de 2.100 toneladas, lo que en temporada normal es de 1.600 toneladas por día.

Para recoger la basura de la ciudad el operador privado Vega-Solví utilizó 50 equipos y 300 trabajadores, los que serán reforzados por la festividad de Año Nuevo con maquinaria de Emacruz.

“Pedimos encarecidamente a los vecinos que no saquen a la calle su basura en días que no es su frecuencia; si lo hacen, los multaremos, aplicaremos la Ley 295, que establece multas desde medio salario mínimo nacional (Bs 1.000) hasta 20 salarios (Bs 40.000)”, manifestó Bowles, a la vez que pidió denunciar a los malos ciudadanos al teléfono 800-338000.

Mercadería decomisada
Dentro del Plan Navidad Segura desarrollado por la comuna en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad
Alimentaria (Senasag), el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), lo más sobresaliente fue el decomiso de 1.200 botellas de sidra sin registro sanitario, al igual que 1.000 kilos de leche en polvo de dudosa procedencia que se comercializaban en varios mercados.

También fueron quitados 50 panetones y 100 unidades de cohetes de alta peligrosidad.

Recolección de basura

Multarán a vecinos
A raíz de la suciedad producida por los vecinos, en Año Nuevo Emacruz aplicará la Ley 295, que multa a los infractores con sumas que van desde los Bs 1.000 hasta 40.000.

Denuncias
Los vecinos que vean a otras personas dejando basura en lugares no apropiados pueden llamar a la línea gratuita 800-338000.

Microbasurales
Contenedores y cámaras de vigilancia controlarán los microbasurales en la ciudad.