Escucha esta nota aquí

Prócer está inquieto, si de él dependiera ya estuviera correteando de un lado a otro o buscándole pleito a los demás canes que como él esperan -cuidados por sus amos- ser inmunizados contra el mal de rabia. ¿Y por qué prócer?, Asunción Carballo dice que eligieron ese nombre porque su perro es un héroe y es el más mimado de la familia.

Este domingo no es como cualquier otro del resto del año, es el día de San Roque, patrono del mejor amigo del hombre, y el Gobierno nacional junto al Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, aprovecharon esta fecha para convocar a la población cruceña para que de forma gratuita haga vacunar a sus mascotas contra la rabia canina.

Desde las 7:00 de esta jornada 2.700 brigadas médicas están movilizadas en distintos puntos de la ciudad vacunando perros y gatos. La respuesta de la población es positiva, solo que en algunos puntos de vacunación, como la plaza del barrio Guaracachi, la gente tuvo que esperar hasta las 10:00 con sus mascotas debido a la ausencia de los vacunadores.

Por su lado, José Carrión, médico del centro de salud Hamacas, dijo que en el cambódromo, cuarto anillo, la atención comenzó a las 7:00, y que la asistencia de personas con sus canes o gatos ha sido masiva.

Joaquín Monasterio, responsable del Sedes, sostuvo que este domingo se pretende vacunar a 140.000 perros y a 80.000 gatos solo en la ciudad capital, pero para todo el departamento se han destinado 750.000 dosis.

Cabe resaltar que este servicio es totalmente gratuito. Lo que se quiere, señaló Monasterios, es prevenir la rabia canina que este año ya se ha cobrado una vida, en Portachuelo. Sin embargo, estos casos han ido disminuyendo con el paso de los años; en 2013 hubo 255; en 2014, 84, y en lo que va de este 2015, 51 casos.
,

2.700 brigadas médicas fueron movilizadas este domingo para vacunar en centros médicos, plazas y parques de la ciudad de Santa Cruz a perros y gatos. Las dosis son gratuitas