Escucha esta nota aquí

Federico Morón, uno de los activistas de la movilización contra el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita a Evo Morales y otras autoridades para reelegirse sin restricciones, aseguró a través de Facebook que Percy Fernández volvió a subir el post en el que se pronuncia en contra del fallo de TCP, porque ayer se había hecho viral y los encargados de monitorear a personas de interés en redes sociales lo reportaron a sus jefes.

Esto fue negado este viernes por el secretario de Comunicación de la Alcaldía, Jorge Landívar, que aseguró que la comuna cruceña necesita un departamento de inteligencia para el traslado de mercados y no lo tiene. En su estado de Facebook, Morón asegura que el post original de la declaración del alcalde contra el fallo fue subido el sábado a las 17:00, pese a que Fernández había apoyado la repostulación de Evo Morales antes del referendo del 21-F, “y fue muy aplaudido por la presidenta del Concejo y su partido”.

El activista añade que el domingo por la noche el post “desapareció por arte de magia”, pero ya había sido compartido y capturado por otros usuarios de la red social. Morón añade que ayer, a las 10:00, él publicó la captura del mensaje del alcalde y que solo 90 minutos después el pronunciamiento reapareció en el perfil de Percy Fernández, deshabilitando los comentarios y cambiando la fecha original del comunicado. Luego viene la denuncia de Morón: “¿Saben por qué hubo respuesta tan rápida? Porque hay ciudadanos que están siendo monitoreados todo el día”, aseguró.

Consultado al respecto, Landívar pidió que Morón le muestre quiénes son, que se los envíe a su oficina, porque la Alcaldía necesita algo parecido a un servicio de inteligencia. Explica que cuando estuvo en el Gobierno (fue ministro de Información de Hugo Banzer Suárez) sí tenía un servicio de inteligencia y que ahora ha criticado que la Guardia Municipal no tenga este tipo de trabajo para evitar conflictos. 

Según Morón, haber republicado el post borrado de la página del alcalde fue un experimento para intentar demostrar que la Alcaldía no puede reaccionar al despertar de la ciudadanía”.