Escucha esta nota aquí

La actividad económica de Chile creció un 1,6% el pasado marzo en comparación con el mismo mes de 2014, informó hoy el Banco Central.

La cifra se situó por encima de las proyecciones del mercado y los expertos, que giraban en torno al 1,0%, aunque marcó cuatro décimas menos que el 2,0 % interanual anotado en febrero.

Con ello la actividad económica acumuló una variación del 2,2% en el primer trimestre.

En el resultado de marzo incidió principalmente el mayor valor agregado de los servicios, cuyo efecto fue contrarrestado en parte por una caída de la industria manufacturera y de la actividad minera, indicó el emisor.

Entre tanto, la serie desestacionalizada disminuyó en marzo un 0,3% respecto del mes anterior y creció un 1,2% interanual, en un mes que tuvo un día laboral más que marzo de 2014.

Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que recoge un 91% de los bienes y servicios incluidos en el producto interior bruto (PIB) y su variación es una aproximación a éste.

La economía chilena ha dado algunas señales de recuperación en los últimos meses, tras un ciclo de desaceleración que la llevó a crecer sólo un 1,9 % en 2014, la cifra más baja en los últimos cinco años.

El Banco Central mantiene para este año una proyección de crecimiento del PIB en un rango de entre un 2,5 y un 3,5%.