Escucha esta nota aquí

Dos cirujanos de un hospital francés trasplantaron un riñón, extraído a una donante viva, a una receptora por vía vaginal "en una única secuencia exclusivamente mediante robot quirúrgico" según fuentes del centro que califica la intervención de inédita a escala mundial.

La extracción renal seguida de trasplante fueron realizados en julio por vía vaginal, e implicó a dos hermanas, indica un comunicado del hospital Rangueil de Toulouse (sudoeste de Francia).

Valérie Perez, de 44 años, donó un riñón a su hermana Béatrice Perez, de 43, el 9 de julio pasado y "ambas hermanas están hoy en buen estado" declaró a la AFP el cirujano urólogo responsable del trasplante de este hospital, Frederico Sallusto.

La operación la realizó el experto en cirugía urológica, Nicolas Doumerc, con asistencia de robot.

La donante pudo volver a su casa dos días después de la operación, y la receptora cuatro días después.

Otros pacientes fueron sometidos a esta inédita técnica 

El hospital recuerda que médicos indios publicaron en marzo un estudio sobre "ocho pacientes que se beneficiaron de una innovadora técnica de introducción del injerto por vía vaginal, pero mediante colonoscopia tradicional".

El hospital de Toulouse precisa asimismo que hasta ahora un centenar de personas en India y Estados Unidos han recibido un trasplante renal --de donante vivo o no- mediante un robot quirúrgico.

El doctor Sallusto precisó a la AFP que para el hombre se procede naturalmente de otra forma, con una pequeña incisión encima del pubis para implantar un riñón con un robot.
?