Escucha esta nota aquí

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha incluido desde 2008 a varios platos típicos del mundo como parte de la lista del Patrimonio Intangible de la Humanidad.

La BBC Mundo publicó un resumen con 9 de las comidas elegidas por la Unesco.

1. Comida mexicana al estilo de Michoacán

Fueron incluidas en la lista de la Unesco por ser un "modelo cultural integral" que incluye aspectos como la agricultura tradicional, prácticas rituales y costumbres comunitarias ancestrales.

El maíz, los frijoles y el chile, además de métodos de cultivo como las milpas o las chinampas (cultivos artificiales sobre los lagos), son parte de esta comida, inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad.
,

Comida mexicana
,

2. Kimchi

Las conservas de verduras y hortalizas sazonadas con especias, mariscos y pescados fermentados se denominan kimchi en la República de Corea y son un elemento esencial en las comidas de todas las clases sociales y regiones del país.

"El modo de preparar y compartir colectivamente esas conservas– reafirma la identidad del pueblo coreano y ofrece una excelente ocasión para fortalecer la cooperación familiar", destaca la Unesco.,

Plato coreano Kimchi
,

3. Pan de jengibre

La receta de pan de jengibre llegó al norte europeo desde Alemania, concretamente, de la ciudad de Núremberg. Según fuentes históricas, por primera vez apareció en 1335 en la ciudad de Turnov, Bohemia del Norte.

La receta básica de harina, bicarbonato de sodio, azúcar y especies es muy conocida, pero la Unesco destaca el valor tradicional de su elaboración. El pan además es vinculado a fiestas familiares y religiosas como la navidad. 
,

Pan de jengibre
,

4. El washoku japonés

Los japoneses preparan diversos manjares para dar la bienvenida al año: pasteles de arroz y platos especiales, ornamentados y preparados con ingredientes frescos. Cada uno de ellos tiene un significado simbólico distinto, a eso se conoce como washoku. 

Se trata de una práctica social que además "va unida a un principio esencial de respeto de la naturaleza que está estrechamente vinculado al uso sostenible de los recursos naturales", destaca la Unesco.

,
washoku
,

5. Café turco

El elemento ceremonial en torno a la "mesa del café"  hace única esta tradición. La hospitalidad, amistad y entretenimiento son algunos de los valores destacados por la Unesco.

Es una bebida creada a través de técnicas de macerado, que se elabora lentamente en jarras de cobre sobre una hornilla. ,

Café turco
,

6. El lavash de Armenia

El lavash es un pan tradicional delgado que forma parte de la tradición culinaria armenia. Realizada por un grupo reducido de mujeres su preparación exige un trabajo considerable, así como una capacidad de coordinación, experiencia y técnicas especiales.

Se sirve como envoltura de quesos caseros, hortalizas o carne, y se puede conservar durante seis meses. Este pan desempeña también un papel ritual en las bodas: se pone encima de los hombros de los recién casados para que les aporte fecundidad y prosperidad.
,

Lavash de Armenia
,

7. Dieta mediterránea

Se extiende por varias culturas y países y cuya inclusión en la lista de la Unesco fue propuesta por Grecia, Chipre, Croacia, España, Italia, Portugal y Marruecos.

Los ingredientes principales de esta dieta son el aceite de oliva, los cereales, las frutas y verduras frescas o secas, una proporción moderada de carne, pescado y productos lácteos, y abundantes condimentos y especias, cuyo consumo en la mesa se acompaña de vino o infusiones.

La Unesco subraya que la dieta mediterránea -cuyo nombre viene de la palabra griega diaita, que quiere decir modo de vida- no comprende solamente la alimentación, sino que es "un elemento cultural que propicia la interacción social".

,

8. Lentisco de Chios

Cultivado en la isla griega de Chios, el lentisco, entina o mata charneca,
proporciona una resina translúcida que se vuelve rígida y quebradiza cuando se seca al sol.

El lentisco tiene varias propiedades alimenticias, usos medicinales y de embalsamiento.

Su nombre significa "masticar" por lo que se puede consumir como una especie de chicle o en dulces, helados y salas. Además es parte de un licor que se sirve en la Isla donde se elabora.,

Lentisco de Chios
,

9. Cómida francesa

La Unesco detalla que los elementos más importantes de la gastronomía de Francia comprenden, entre otros, los siguientes: una selección cuidadosa de los platos que se van a preparar, escogiéndolos entre los de un recetario en aumento constante; la compra de productos de calidad cuyos sabores concuerden; la armonización de los manjares con los vinos; la ornamentación de la mesa; y el acompañamiento del consumo de los platos con gestos específicos, como oler y catar.

Sus principales productos son la mantequilla, los quesos, los tomates, las finas hierbas, las carnes de cerdo, las salchichas, las hortalizas en general y el vino.

,
Gastronomia francesa