La carne de cerdo encabeza la lista de los artículos que subieron de precio por la alta demanda que se registra este miércoles en los centros de abastecimiento de la capital cruceña. La Alcaldía realiza rigurosos controles en cuanto a la calidad, precio y peso de los productos.

El kilo de la carne de cerdo, que la semana pasada costaba 27 bolivianos, este miércoles llegó a los 32 bolivianos, dos bolivianos por encima del costo autorizado por el Gobierno   .

En un recorrido realizado por EL DEBER, en el mercado Abasto se constató que el kilo de la pierna de cerdo es comercializado en 30 bolivianos, mientras que el kilo de costilla, a 32 bolivianos. El kilo de pollo cuesta a 13 bolivianos, el pollo relleno está en 60 bolivianos y el kilo de la carne de pavo, a 55 bolivianos.

Controlan venta de carnes

Desde la Alcaldía han confirmado que durante los operativos realizados en el Plan Navidad se han retirado más de 800 kilos de carnes en mal estado. El último decomiso se realizó en el mercado La Ramada, donde más de 100 kilos entre carne molida, cabeza de cerdo, menudo de carne bovina y pollo ya presentaban mal olor.

Consejos para comprar carne

En el caso de las carnes como el cerdo, hay que observar que la consistencia sea dura y elástica, olor y sabor agradable, tono pálido rosado y sin puntos blancos en los músculos. En el caso del pollo, debe ser flexible, el pecho abultado y tener color claro, piel adherida y sin hematomas; y en la carne vacuna o bovina, consistente firme, brillo en el corte, olor agradable y color rojo.