Escucha esta nota aquí

Cinco policías fueron enviados a la cárcel con detención preventiva por la presunta comisión de los delitos robo agravado y organización criminal. El proceso judicial tiene lugar en Oruro y el Ministerio Público investiga el caso.

La información fue proporcionada por la Fiscal Departamental de Oruro, Dubeysa Palacios, quien manifestó que tres ciudadanos fueron víctimas de robo de esta organización criminal integrada por policías y civiles.

Conoce más: Cae un policía implicado en una extorsión

"De acuerdo con la investigación, se trataría de efectivos antidroga del denominado grupo (GISUQ), quienes supuestamente en un operativo de control encañonan a sus víctimas, los reducen y en la requisa se apropian de más de 48 mil bolivianos y 2.100 dólares", señaló.

El ciudadano René Quispia Chungara, domiciliado en Challapata, obtuvo 25 mil bolivianos por la venta de su cosecha de quinua y decide junto a su amigo hacer bendecir su dinero en el Santuario de Bombori, en esa región.

Lee también: Piden sancionar a policías que exhibieron a un menor

Se traslada juntos a dos de sus amigos Abel Bustamante y Guiber Mamani hacia el Santuario, pero en el trayecto son interceptados por efectivos antinarcóticos a bordo de un RAV-4, quienes los hacen bajar del vehículo y los tienden al suelo.

"En la requisa le sustraen a René Quispia la suma de 25 mil bolivianos y 300 dólares; Abel Bustamante Hualca 20.500 bolivianos y 1.800 dólares y a Guiber Mamani Lovera 2.500 bolivianos", detalla el cuaderno de investigación.

Puedes ver: Hallan dinero usado para presunta "coima" a Policía

Posterior al hecho, los conducen a un lugar alejado y disparan a las ruedas del vehículo para evitar ser perseguidos. Luego, logran comunicarse con su cuñado, quien sienta la denuncia ante la Policía e inmediatamente se desplaza un operativo y se ubica al vehículo RAV-4, aprehendiendo a las dos personas.