Escucha esta nota aquí

Elisabeth y Fred Smits, una pareja neozelandesa, realiza un recorrido por diversos países a través de un programa denominado Vuelta al mundo en un 1957 Mercedes-Benz 220S. 

Ambos profesionales jubilados (él, ingeniero civil y ella, enfermera) iniciaron esta aventura en julio de 2014 y esperan culminarla en 2021. Actualmente se encuentran en San Javier.

 Se inspiraron en la revista Classic & Sports Car, que indicaba cómo recorrer Estados Unidos de punta a punta, además del libro A lap of the globe, sobre la travesía que realizara Kevin Clemens, quien a bordo de su Mercedes-Benz 220S partió de Londres y siguió a Mongolia, China, Alaska, Canadá, Estados Unidos, América Central, África del norte, Europa y volvió a Londres en 80 días. 

Durante dos años Elisabeth y Fred se abocaron a la tarea de poner a punto el motorizado y una tienda de remolque que cuenta con un equipamiento completo de cama, cocina, lavadero, nevera, inodoro y espacio de almacenamiento. 

Desde que salieron de Nueva Zelanda han pasado 1.445 días (3 años y 11 meses), han recorrido 122.867 km y visitado EEUU, Canadá, México, Belice, Guatemala, El Salvador, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia, donde recorrerán varias poblaciones. 
Entre agosto y septiembre nuevamente Perú y Colombia serán sus destinos, el 10 de octubre continuarán por barco desde Cartagena hasta Europa; en 2019 esperan visitar Rusia y Turquía.

La parte más importante de su viaje es conocer y mezclarse con la gente, conocer su cultura, su educación, cómo está el país, no es hacer turismo, sino una forma de vida que consideran continuará mientras tengan buena salud. 

Abel es el nombre de su vehículo, que le pusieron en honor de Abel Tesman, el primer europeo en llegar a Nueva Zelanda.