Escucha esta nota aquí

La Procuraduría General de la República (PGR) de México anunció hoy que iniciará el proceso de extradicón del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos (EEUU). Ayer fue recapturado, tras un operativo militar.

Mediante un comunicado, esa instancia informó que "una vez notificado, el reclamado contará con un término de tres días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas, y que éste último término podrá ser extendido".

Conoce más: El Chapo reveló su ubicación por querer una película

Juan Pablo Badillo, abogado de "El Chapo" declaró, en una entrevista con el diario "Milenio", que el jefe del Cártel de Sinaloa cuenta con seis amparos para evitar que se cumpla el trámite, que inició antes de la fuga de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano. 

De acuerdo con información de la PGR, el 16 de junio y el 31 de agosto de 2015, el gobierno estadounidense presentó las peticiones formales de extradición, ante la Secretaria de Relaciones Exteriores, del líder del cártel de Sinaloa.

Lee también: El Chapo Guzmán vuelve a la cárcel de la que fugó

Asimismo, el 25 de junio y el 3 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) determinó que se reunían los requisitos del tratado, por lo que turnó las peticiones a la Procuraduría, instancia que promovió ante los jueces federales las peticiones formales de extradición.

El 11 de julio, Guzmán huyó de su celda, por medio de un túnel de 1.5 kilómetros que desembocaba en una construcción en obra negra. En la víspera fue trasladado al mismo penal, tras ser detenido, luego de quedar expuesto en el afán de filmar una película autobiográfica.