Escucha esta nota aquí

El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) y la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) informó hoy de la suscripción de un convenio que establece mecanismos de coordinación en el registro y control de aportes a favor del Seguro Social.

El convenio permite al Senarecom, realizar el control de las retenciones de los aportes del 1,8% sobre el valor neto de la venta de mineral de los afiliados a Fecoman-La Paz, para el Seguro Social.

En este sentido y en cumplimiento del artículo 86 y 87 de la Ley No. 535, se promovió la firma de convenio en el marco de los servicios que realiza la entidad para los depósitos correspondientes al seguro médico delegado y remitir de manera mensual informes de los aportes que se encuentran establecidos dentro de los registros de los formularios de compra y venta de oro.

La Directora Ejecutiva de Senarecom, Lourdes Abastoflor, indicó que este convenio favorecerá a ambos entes, por cuanto los asociados a Fecoman-La Paz, dedicado a la explotación de oro en el departamento, podrá verificar y confirmar que los aportes para el seguro social de este gremio beneficia al sector productivo paceño. Este convenio coadyuva al cumplimiento de la Ley N° 535.

El Presidente de Fecoman, Felipe Ochoa, manifestó que este acuerdo permite establecer derechos y obligaciones en lo que respecta a la prestación de servicios en el control y registro de aportes por parte del Senarecom, facilitando la prestación del servicio de salud a sus afiliados.