Escucha esta nota aquí

Evo Morales resaltó las recientes declaraciones del papa Francisco con relación a la demanda marítima boliviana. Para Morales, estas afirmaciones hacen notar que la campaña que realiza Bolivia, que busca el retorno al Pacífico, va por buen camino.

El jefe de Estado expresó muy confiado que al paso que está yendo la campaña, Bolivia tendrá más temprano que tarde su retorno al Pacífico con soberanía.

“Ahora (el papa) viene con ese mensaje y decir que el mundo entero, los católicos del mundo están con Bolivia para que vuelva al Pacífico con soberanía. Si Evo habló eso con el hermano papa Francisco, es nuestro logro como pueblo boliviano que seguimos avanzando para que tarde o temprano, pero a este paso va a ser más temprano que tarde, para que Bolivia vuelva al mar con soberanía”, explicó Morales.

El mandatario explicó que decidió acudir a La Haya con el propósito de hacer cumplir los compromisos que hicieron diferentes presidentes chilenos a favor de Bolivia para terminar con la mediterraneidad boliviana.

“Hemos ido a La Haya para que los ofrecimientos de los distintos presidentes de Chile se cumplan, eso hemos pedido, no estamos acá queriendo anular el tratado, respetamos los tratados. Nosotros solo pedimos que se cumplan los ofrecimientos”, resaltó.

Así también, pidió a toda la población boliviana, en especial a los empresarios que salen al mundo a realizar negocios, que se sumen a la campaña de Mar para Bolivia.

“El hermano que viaja al exterior, a congresos, encuentros o con fines de comercio en Chile, Perú o China, todos debemos hacer campaña por mar para Bolivia. Expliquemos con mayor detalle para que se resuelva la salida al mar con soberanía”, acotó.

Bolivia demandó a Chile en La Haya buscando que el tribunal obligue a Chile a negociar y concederle un acceso soberano al mar, lo que Santiago rechaza por considerar que los temas fronterizos con el país  se resolvieron en un tratado suscrito en 1904.

Sobre esa base, Chile solicitó a la Corte de La Haya que se declare incompetente para conocer y pronunciarse sobre la demanda boliviana.